Nada qué perder - Ulises Hadjis: Presente

Un disco que tarda dos años en editarse de manera independiente no puede ser más honesto y cuando su resultado es una comparación con el legado de Elliot Smith (sin dejar de lado a Lou Barlow, Conor Oberst y hasta Refree) no puede ser más entrañable. 

Por partes y en orden de aparición o, más bien, por historias, como preferiría llamarlo Ulises Hadjis, Presente (2008) comienza con dos canciones (Mirador y Lunes) que hacen tan atemporal el recuerdo de un genio del folk como Elliot Smith que es casi como si se tuviera en las manos una edición de caras B del desaparecido y solitario estadounidense. Eso mismo se replica con Aqui No o Sin Caer que casi juro que son los tracks ocultos que olvidaron poner en Figure 8. 

Cabe decir que Mirador ya adelanta la presencia de una trompeta que, aunque efímera y esporádica, juega un papel delicado y que habla mucho de las decisiones que Ulises y Roberto Rincón, productor del disco, tomaron en el estudio.

Siempre, nos hace voltear a ver a un argentino que tuvo su formación musical, más no creativa, en Estados Unidos: Kevin Johasen, porque suena muy latino, suave, folk pero más local, cálido. Como al Sur o no Sur, tal vez. 

Preocupación Genuina es un corte en el que Ulises sonoriza de algua manera un diálogo de la serie de televisión Star Trek, en donde el Capitán Kirk y el Sr. Zulu hablan sobre salvar un planeta de una especie explotadora, esclavizante y tirana (íjole, Ulises Hadjis...Venezuela...Hugo Chávez...¿será por eso que la canción se llama Preocupación Genuina?, cuando hable con  Ulises seguro disipo la duda)

El tema me recordó de inmediato a Migala, con un toque exquisito y bien montado que aparece con esa trompeta que se hace notar casi exactamente a la mitad de la canción y que apenas y se sostiene unos segundos.  

Sin escarceos, quien conozca un poco lo que ha pasado en Canadá con sellos como Arts & Crafts, no dudará en relacionar de inmediato Hace Tiempo o Tan Lejos más Cerca con Broken Social Scene o Stars, quizá por los arreglos de cuerdas (chelos o violines) o bien por la ejecución con la guitarra, bajo y batería. 

Después del Horizonte y En un Pozo me recordaron mucho a Refree, el primer caso, tiene para mi gusto el montaje más brillante del disco a la big band con una letra sumamente melancólica y llena de distancias. 

Presente (2008) tiene reminiscencias musicales a muchos artistas recientes que han pasado por el folk dejando rastros insoslayables pero no deja de darle su justa dimensión a las historias que cuenta, unas veces de desencuentros y, otras tantas, de deseos claros y de amores que algún día, con buena cara, llegarán. 

El disco es independiente pero se distribuye con el apoyo de El Cartero Valiente, sello de Abel Murillo, y es todo una artesanía porque en cada edición hay un toque diferente colocado con las manos de Aquiles Hadjis, hermano de Ulises y quien hace la edición del video "Lunes" que Random Noise rescata de la videoteca de la web. 





Ulises se presenta el jueves 18 de diciembre en Metepec, Estado de México junto con Jóvenes Y Sexys, banda del netlabel mexicano Poni Republic. La cita es en la Cucaracha, antes Casa de los Soles, en Avenida Estado de México # 48. Con los 30 pesos que aporten a la causa esperamos hacernos millonarios :). 

H_T_R

2 comentarios:

Ricardo Cárdenas dijo...

Es definitivamente un álbum maravilloso. Es emocionante pensar en lo que Ulises va a hacer en el futuro.

Ricardo Cárdenas dijo...

oh, claro! es un disco muy muy bueno; crea su propio ambiente, su propio mundo. desde hace un año lo escucho todo el tiempo; casi nunca lo bajo de mi carro!